Introducción

El colegio considera que la educación es una acción social que permite a los seres humanos alcanzar metas u objetivos, tanto personales como colectivos.

Comparte que es fundamental crear un sentido de responsabilidad con la formación del ser humano. No basta sólo con fortalecer académicamente a un estudiante, sino que es primordial desarrollar principios y valores que permitan que ellos puedan desenvolverse de manera autónoma y con respeto por la humanidad.

El colegio se ha trazado un objetivo claro que es colaborar junto a la familia en la educación de sus hijos, para desarrollar eficazmente las potencialidades de los mismos., tanto en lo cognitivo, lo afectivo y lo valórico permitiéndoles integrarse a su sociedad en forma activa contribuyendo a través de su éxito profesional.

El colegio fortalece a sus alumnos a través de tres ejes principales en torno a los cuales se desarrolla la actividad educativa, de acuerdo a su importancia en el siguiente orden, la formación valórica, el rendimiento académico y el desarrollo de la personalidad en un ambiente que promueve la disciplina como un elemento esencial para obtener los mejores resultados.

El colegio comparte los fundamentos expresados por J, Delors en el informe “Los Cuatro Pilares de la Educación”. La Educación Encierra un Tesoro. (1996), elaborado para la UNESCO.

Primer pilar – Aprender a Conocer

Este pilar se relaciona con lo que queremos llegar a lograr a nivel académico en nuestros alumnos. Es lograr la adquisición de conocimientos, a través de diferentes instrumentos proporcionados por el colegio y la labor pedagógica de los docentes.

Se relaciona con comprender el mundo que lo rodea desarrollando sus capacidades. Aprender para conocer supone, ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento, desde la primera infancia. Para esto, nuestro colegio aplica un programa para el desarrollo de habilidades cognitivas que permite fortalecer competencias en los alumnos.

Segundo Pilar – Aprender a Hacer

Se relaciona en cómo el alumno pone en práctica sus conocimientos y al mismo tiempo cómo adapta su enseñanza para lograr el éxito.

El colegio prepara al alumno en competencias específicas como el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir nuevos desafíos.

Así nuestro colegio fomenta estas competencias a través de favorecer en el aula clases sustentadas en la conducta de respeto, con la capacidad de generar un ambiente grato para el aprendizaje, donde el alumno pueda expresar sus opiniones y participar activamente a través de ella.

Tercer Pilar – Aprender a Vivir Juntos, Aprender a Vivir con los Demás

Este pilar se relaciona con lograr una educación que permita evitar los conflictos o de haberlos solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás y de sus culturas.

El colegio en toda actividad orienta al alumno para que descubra sus propias potencialidades, se reconozca como sujeto parte de una comunidad educativa, para luego ser parte de un aprendizaje colectivo, donde pueda poner en juego habilidades cómo resolver problemas, adaptarse a diferentes situaciones y comunicarse con otros.

Cuarto Pilar – Aprender a Ser

Se propone que todos los seres humanos deben estar en condiciones de poseer un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. (estética, artística, deportiva, científica, cultural y social).

El colegio cuenta con diversas instancias donde los alumnos pueden acceder a oportunidades que les permitan desarrollar su personalidad, adicionalmente al contenido específico de sus asignaturas, a través del arte, la música, el deporte, laboratorios de ciencia y teatro.